Hemos tomado parte en la exposición itinerante “Gurs Experiences” organizada por Askatasunarte.

Después de realizar el documental “Gurs, un recuerdo desde el olvido“, vimos que mucho material tuvo que quedar fuera, por tiempo. En esta exposición se podrá ver dicho material dando un contexto más amplio.

Gurs Experiences es un proyecto que pretende mostrar, honrar y reconocer en un lenguaje artístico, audiovisual y cultural estos hechos que trastocaron nuestros cimientos y raíces en una época tan convulsiva.

Fotograma del video de la exposición Gurs Experiences

Fotograma del video de la exposición Gurs Experiences

Una tragedia, un drama, que los hizo víctimas y a la vez héroes. Personas defensoras de unos valores y unos ideales que no pierden a pesar de las circunstancias en las que se ven inmersos.

La exposición está dividada en varias pantallas:

EL EXILIO

Relatados en primera persona, de la mano de nuestros protagonistas, se muestran los caminos, vivencias y experiencias que llevaron a cada uno de ellos hasta el campo Gurs.

​EXPERIENCIAS

Este bloque relata el día a día de los internos en el campo de Gurs. Se reflejan sus condiciones de vida, el estado de las instalaciones,  el esfuerzo y entrega de cada uno de ellos para sobrellevar el encierro y la incertidumbre de un futuro negro, marcado por los devenires de la Segunda Guerra Mundial que los introduce en el sórdido e inhumano mundo de los campos de concentración.

VUELTA A CASA

El retorno a casa de algunos de nuestros protagonistas, tras la odisea de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Unido al homenaje ceremonia realizada el 30 de Septiembre de 2017 en el propio campo de Gurs junto a los últimos supervivientes.

Una exposición abierta a todos los públicos que entrelaza información histórica, obras de arte y un documental fragmentado a lo largo del recorrido que nos hace viajar a través del tiempo ofreciendo al espectador de una manera amena, didáctica y sosegada, una mirada a la oscuridad de este pasado tan cercano y a la vez tan escondido.

Gurs experiences, visitará diversos municipios asi como diversos centros educativos.

Proyectos relacionados